lunes, 4 de enero de 2010

Novelas de mi tierra.... "Aquel joven escocés"

Sí, era él. Sentado sobre la veranda que separaba el pequeño jardín de la entrada principal del bungalow, deleitándose, con la brisa de las primeras horas de la mañana que, cicateramente, concedía el verano andaluz del año 1916.
Las toscas persianas de esparto que defendían la vivienda del fuerte sol, por aquella parte de poniente, estaban levantadas y permitían el paso del mezquino aire matutino.
La noche había sido extremadamente calurosa, como todas las transcurridas de Julio. El sueño no era posible conciliarlo, pues ni el ancho ventanal del dormitorio, aún abierto totalmente y, sólo protegido por sendo mosquitero, no era suficiente para mitigar el rigor climatológico.
Recurrió a la limonada, hecha con el cítrico, azúcar y agua helada, previamente hervida que, la noche anterior, le había preparado Elvira, dejando una jarra sobre la cercana mesita de noche del aposento. La sensación de frescor era momentánea pero corta.
Interminable madrugada que le hizo pensar en decenas de variadas cosas, imaginándose saltar de un país a otro, recordando a personas, paisajes, vivencias, proyectos, planteamientos y actitudes por las que pasó en épocas anteriores y que volvería o no a repetir en un futuro. También, saboreando la bebida helada, pensó en el acierto que tuvo al contratar para el servicio de la casa a la joven Elvira que, con sólo 22 años, había comenzado a trabajar, como doméstica, obligada por el fallecimiento de su padre, en accidente minero. Eso sí, tenía que agradecerlo a Mrs. Penny, informadísima vieja vecina de la colonia, que conocía la vida y milagro de cada familia inglesa. Curiosa impenitente, siempre solícita a hacer la vida más grata a cualquier compatriota residente, a cambio de fisgonear en el más íntimo detalle social ó personal que, a su debido tiempo….ella se encargaría viese la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario